miércoles, 20 de enero de 2010

El posible desastre que les espera a los medios latinoamericanos

Les comparto algunos titulares acerca de los periódicos de EEUU y otros países. ¿Qué tan probable es que lo mismo ocurra en América Latina? Mándenme sus respuestas.

2009

El Grupo Prisa, la empresa matriz del diario El País de España, está en aprietos por su agobiante deuda y debe vender algunos afiliados.

Francia subvenciona periódicos con 600 millones de euros para salvarlos. ¿Otros países harán lo mismo?

El New York Times anuncia que despedirá a 100 periodistas más para recortar costos.

Están en quiebra los principales diarios del mundo y la crisis afecta también a medios en América Latina.

Los periódicos de EEUU despidieron a unos 35.000 empleados en 2009, que representa 12% del total. En 10 años la industria ha recortado un tercio de las plazas.

La circulación de los diarios en EEUU bajó el 10.6% en los últimos 12 meses, según un informe del Buró de Auditoría de las Circulaciones, ABC por sus siglas en inglés.

La publicidad en las ediciones impresas de los diarios bajó el 29% en los primeros nueve meses de 2009 y la publicidad en las ediciones digitales también bajó el 17% en el periódo, según la Asociación de Periódicos de América, NAA por sus siglas en inglés.

En bancarrota -- Tribune Co., dueño de varios diarios importantes tales como Los Angeles Times, Chicago Tribune y Baltimore Sun; el dueño de Philadelphia Inquirer y Philadelphia Daily News; y la empresa Media News Group, entre otros.

Cerrados -- Rocky Mountain News (Denver) y al menos 140 periódicos más. Ironicamente, la publicación que proporcionó la mejor cobertura de la crisis en la industria, Editor and Publisher, cerró en diciembre.

Los medios impresos que abandonaron este formate y se transformaron en publicaciones digitales fueron Seattle Post-Intelligencer y el Christian Science Monitor.

Frecuencia reducida -- Los diarios Detroit News y Detroit Free Press redujeron la frecuencia a tres veces a la semana para recortar costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario