jueves, 11 de enero de 2018

La situación precaria de los periodistas autónomos

Cada vez más periodistas en España trabajan como autónomos (o freelance) y una nueva encuesta revela algunos hechos inquietantes sobre ellos, como por ejemplo la vulnerabilidad jurídica, la baja remuneración y las precarias condiciones laborales en general.

Casi 80% de los autónomos se vieron forzados a trabajar como tales por las condiciones económicas de la industria y del país. (Haz clic para agrandar el gráfico).

En la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística 2017, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, expresó una alarma sobre la pérdida de los servicios jurídicos de los que periodistas podían hacer uso antes cuando pertenecían a las plantillas de los medios grandes.

Según la presidenta de la APM, "ese suelo de seguridad ha desaparecido y a la incertidumbre de su precaria condición laboral tiene que sumar la rigurosa soledad a la que se enfrenta a la hora de tener que asumir su responsabilidad civil ante una condena judicial" (p. 6).

No es complicado deducir de esas palabras y de la información que se ofrece en el estudio que, pese al coraje y el compromiso que pueda mostrar cualquier periodista autónomo, la falta de protección jurídica acabará afectando a los temas abordados y a las personas que se investiguen al tomar las decisiones editoriales. En otras palabras, la falta de protección podría afectar la calidad del periodismo.


La encuesta, que representó sólo una sección del informe, captó las respuestas de aproximadamente 160 periodistas y 140 comunicadores profesionales. A partir de esa información la APM estima que un cuarto de los que trabajan en estas profesiones en España lo hacen de manera autónoma.

Orto hallazgo importante es que la remuneración de los periodistas autónomos ha bajado notablemente en el último año, como se ve en el siguiente gráfico. Sólo el 22,3% gana más de 2.000 euros, comparado con el 33,2% que superaba esa cifra en el año anterior.

Ha bajado al porcentaje de periodistas autónomos que gana salarios de más de 2000 euros. (Haz clic para agrandar el gráfico).

Pero además, a esa situación hay que agregar la dura realidad de los "autónomos falsos". Según el Informe, son periodistas "con contratos verbales, que ocupan puestos de trabajo a jornada completa, que tienen unas responsabilidades iguales a las de los contratados de plantilla, pero que deben asumir sus gastos de seguridad social y similares. El porcentaje de estos se mantiene en ambos casos en torno al 18%, en los periodistas, y al 16%, en los comunicadores" p. 89.

Una razón por esta bajada de la remuneración podría atribuirse al gran porcentaje de los periodistas que trabaja en los medios nativos digitales, que, por lo general, no tienen los recursos suficientes para pagar los salarios de los medios tradicionales (gráfico abajo).

Más de un tercio de los autónomos trabajan en los nuevos medios digitales. (Haz clic para agrandar el gráfico).
Por su parte, el Informe constata que el porcentaje de los autónomos que trabaja en los medios nativos ha bajado al 37% en el último año, posiblemente por que algunos de ellos han encontrado trabajo a tiempo completo como consecuencia de la mejora de las condiciones económicas en el país. Sin embargo, el 37% todavía representa una cuota muy significativa de este sector precario.

Las condiciones europeas

La situación descrita no es exclusiva de España. El Informe destaca que la precariedad de los autónomos "se extiende por Europa" y que la situación "constituye un reto para los sindicatos de periodistas . . . que obliga a abordar problemas como las relaciones contractuales y las retribuciones, la formación profesional, el reconocimiento de los derechos de autor y los estándares profesionales de trabajo" (p. 88).

En ciertos países, tales como Bélgica, Austria y el Reino Unido, los autónomos
"disfrutan de ciertos beneficios fiscales" no disponibles en los países vecinos como España.

Related:

Medios nativos locales buscan un espacio en España 
Bezos cultiva un nuevo periodismo en Washington Post
La startup periodística más exitosa de España
Por qué los usuarios se vuelven importantes
12 mapas mundiales de medios digitales
Univision sale de EEUU para captar nuevos mercados hispanohablantes







No hay comentarios:

Publicar un comentario